Padres se manifiestan por medicamentos para sus hijos con cáncer

Sin medicinas contra cáncer

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 17 Marzo, 2021

Su mirada es de tristeza y desesperación, es una joven madre de familia, su hijo padece cáncer y desde hace meses no ha sido atendido en el Hospital del Niño Poblano, por eso sale a protestar con una pancarta blanca en la que se lee: “Nuestros hijos quieren vivir… porque somos su voz exigimos quimios. No más mentiras”.

Mientras hay una resistencia del gobierno federal a suspender las obras emblemáticas de la gestión López Obrador -el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas- miles de menores de edad mexicanos no tienen los medicamentos mínimos que les garantice una mejor posibilidad de vida.

Desesperados padres y madres de familia ayer bloquearon el bulevar del Niño Poblano y la federal a Atlixco, quieren que los escuchen y los atiendan. Recordaron que el gobernador les prometió medicamentos, pero estos aún no llegan y lo peor es que en ocasiones los médicos les piden que los lleven y si los encuentran en las farmacias, pero no en el Hospital.

Te puede interesar: El PAN va por el poder

“No más mentiras, no hay quimios. Nuestros hijos quieren vivir”; “Sr presidente (sic) que haría usted si fuera su hijo, no más mentiras exigimos quimioterapias”, reclaman airados.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez, reconoció ayer mismo que su dependencia no cuenta con los medicamentos necesarios para atender a pacientes con cáncer. Entre los fármacos que faltan se encuentran: vinblastina, bleomicina y carbazina

Señaló que espera que en el transcurso de esta semana la federación envíe 26 claves de oncológicos.

“Ya está el director del HNP dialogando con ellos (los padres de familia), en efecto, lamentablemente, de alguna forma nos confiamos de que el INSABI había quedado que la semana inmediata anterior iba a mandar las 26 claves de oncológicos y nos reportan que tuvieron un problema con el operador logístico y que llegarán en el trascurso de esta semana", insistió.

El gobernador Miguel Barbosa señaló que los niños con cáncer tendrán todos los fármacos que requieren, por ello pidió a la Secretaría de Salud comprar las medicinas que no tiene el Hospital del Niño Poblano por cuenta propia.

“Yo le pido a los padres de los niños y a las personas que sufren este padecimiento tan mortal que nos crean, porque estamos haciendo todo para conseguir los medicamentos, no es con manifestaciones, nosotros sin manifestaciones sabemos de los medicamentos que tenemos que proveer. Si el INSABI no nos los manda, ya los estamos comprando”, insistió.

Te puede interesar: Instancias nacionales limpian el camino a la reelección de Claudia Rivera

Autorizó a Salud comprar los medicamentos faltantes en las farmacias, incluso les solicitó salir de inmediato a buscarlas y comprar los fármacos necesarios

“Que no quede nadie sin atención y sin medicamentos, porque créanme que nadie coopera y los recursos públicos son muy escasos y limitados. Ojalá todos le echáramos una monedita al cofre de la bondad, todos podemos, pero nadie coopera. Les digo a los niños enfermos de cáncer y a los enfermos que no dejarán de tener sus medicamentos”, puntualizó.

Ayer, desesperados madres y padres de niños con cáncer protestaron en el Hospital para el Niño Poblano para exigir quimioterapias y medicamentos para los menores que ahí se atienden.

Los manifestantes fueron respaldados por los padres agrupados en el Movimiento Nacional por la Salud quienes informaron que ayer 16 de marzo, se cumplieron 868 días de desabasto e intermitencias de los fármacos.

“Le exigimos al Gobierno por enésima vez que de una vez por todas asuma su papel y deje de poner pretextos para resolver esta grave crisis humanitaria que sigue costando vida de niñas y niños inocentes que lo único que quieren es tener sus tratamientos oportunamente para poder vivir”, explicaron en la convocatoria de la protesta.

Te puede interesar: Elecciones 2021, el crimen tiene voto

En enero de 2020, aproximadamente 50 padres de familia y sus hijos se manifestaron en el HNP para exigir medicamentos para sus hijos con padecimiento de cáncer, autoridades les prometieron que los medicamentos para realizar las quimioterapias si surtirán a la brevedad, sin embargo, antes de finalizar el mes protestaron nuevamente ya que no les habían entregado los fármacos.

El desabasto de medicinas oncológicas ha sido una constante desde hace poco más de dos años que empezó el gobierno federal, con las consecuencias para el estado, que sigue esperando que el INSABI les cumpla.

La angustia y la desesperación prevalece, porque los niños se agravan todos los días.

La fatalidad los acompaña.

 

De las anécdotas que se cuentan

Conocí a Hugo Sánchez Izquierdo cuando hacia sus pininos en Voces de Puebla.

Siempre interesado en los temas, atento y gentil era un hombre bien informado y forjado en el oficio periodístico.

Su ausencia duele.

Fue un excelente profesional, pero un mejor amigo.

QDEP

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR