Por estabilidad del estado, la titular de Finanzas se queda en el cargo pese a hoyo financiero
Por 13 Abril, 2023Puebla, Pue. A pesar de la desestabilización económica en el gobierno del estado, por un pago de 2 mil 700 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que no solicitará la renuncia de la actual titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), María Teresa Castro Corro.
Cabe mencionar que este pago fue por una obligación financiera que tenía la administración estatal desde el 2015, generada por entonces mandatario, Rafael Moreno Valle, y al no atenderse se tuvo que pagar al SAT, 2 mil 700 millones de pesos.
Te puede interesar: Por error fiscal Puebla pagó al SAT 2 mil 700 mdp; en el limbo 600 mdp por inversión bancaria "perdida"
La administración de Miguel Barbosa Huerta llegó en 2019, y la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), María Teresa Castro Corro, no revisó esta situación, por ello la cantidad a pagar siguió incrementando, y fue el pasado 5 de abril cuando el gobierno destinó este recurso.
Ante este contexto, el titular del Poder Ejecutivo respaldo el trabajo de la secretaria y dijo que no será destituida, pues su gobierno debe garantizar estabilidad en el cierre de su mandato.
Asimismo, justificó que el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta defendió los recursos de Puebla y la noticia no se había anunciado, porque había un proceso de litigio.
Lee también: Por esta razón el SAT te puede multar con hasta 2 millones de pesos
"Los intereses de Puebla fueron debidamente defendidos por el gobernador Miguel Barbosa, dio una batalla desde el inicio generando todas las condiciones y todas las estrategias que se tenían que haber dado, de hecho este tema que insisto se origina del 2015", dijo.
El gobernador enfatizó que la actual secretaria de Finanzas cuenta con una gran experiencia para el gobierno de Puebla, por ello se mantendrá en el periodo que resta.
"Las denuncias tendrán que seguir su curso, y además porque es nuestra obligación, al momento que la Subsecretaría de Finanzas, la gente que hace los cambios reciben, tiene la obligación de dar cuenta y fe", declaró.
El gobernador de Puebla, Sergio Céspedes, agregó que de no haber pagado al SAT el costo por mes serían 30 millones de pesos, por lo que se decidió hacer el pago para evitar problemas financieros a próximas administraciones.
Asimismo, enfatizó que se aplicará la ley con todas sus consecuencias contra quienes estaban al frente de esta situación que derivó en este problema financiero, porque además es una obligación de esta administración actuar en consecuencia.
Por otra parte, el Ejecutivo federal aclaró que la Secretaría de Finanzas está en constante revisión y evaluación, se siguen “las recomendaciones de los secretarios de manera constante, no somos expertos en todo”.
Quebranto por 600 mdp
Sobre el quebranto a las finanzas estatales por la inversión de 600 millones de pesos al Banco Accendo 2021 que en 2021 se fue a la quiebra, esta mañana de jueves el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes, dijo que antes de salir a rueda de prensa se le preguntó a la titular de Finanzas si se abordaba el tema que ya estaba circulando y la titular decidió “dar la cara porque todo estaba dentro del marco de la ley”.
Por otra parte, señaló no sabe de “dónde salió el nombre de Patricia Leal Islas como asesora del gobierno, tengo gran amistad con ella y ojalá hubiera aceptado trabajar en esta administración.
Agregó que “la aplicación de la ley es sin distingo, entre amistad y la aplicación de la ley esta última estará por encima”.
“Por lo que dejo en claro que Patricia Leal no es asesora del gobierno estatal”.
Hay que recordar que la titular de Finanzas, María Teresa Castro Corro, ha respondido que el recurso no fue presupuestario y técnicamente no ha ocurrido el “quebranto”.
Te puede interesar: Secretaría de Finanzas analiza si para este 2023 el canje de placas es obligatorio
“Los programas de presupuesto jamás se han puesto en riesgo, son ejercicios que se encontraban apasivados para cubrir obligaciones como de esta naturaleza, el recurso nunca comprometió ni las finanzas actuales ni las subsecuentes”.
Refirió que “los recursos se invierten porque es obligación de cualquier gobierno invertir recursos en cualquier institución bancaria regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, cuando se invirtió en Accendo era una institución regulada y ofrecía tasas más competitivas”.
Castro Corro dijo que fue en junio de 2021 cuando se invirtieron estos 600 millones de pesos y fue en septiembre de 2021 cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores determinó el cierre del banco”.
Además, la funcionaria estatal señaló que Puebla no es el único estado afectado por el cierre del Banco Accendo en 2021 y ahora se espera la intervención del IPAB para aplicar el seguro y realizar las liquidaciones correspondientes y cuando se liquide a todos lo que tenían operaciones con este banco se determinará cuánto regresará a las arcas estatales.
*BC