Andrés Estay recibe distintivo Líder Inspirador del Siglo XXI

 | universidades

domingo, 29 de noviembre de 2020
Andrés Estay recibe distintivo Líder Inspirador del Siglo XXI

Quality Global Foundation entregó el galardón al fundador de la UMA Konkon de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP

Por 
Redacción
27 de Enero de 2020 , 06:50 pm

Andrés Estay Stange, fundador y responsable técnico de la UMA Konkon (Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre), de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, recibió de Quality Global Foundation el distintivo Líder Inspirador del Siglo XXI, gracias a su aporte en la conservación y rehabilitación de la fauna silvestre, generar investigación científica y capacitar recursos humanos enfocados al cuidado del medio ambiente.

El reconocimiento entregado al doctor Estay Stange en el marco del Primer Coloquio de Investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas, es la máxima condecoración de Quality Global Foundation, que antes obtuvieron Mario Molina, Premio Nobel de Química; René Drucker Colín, quien fuera presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; o Juan Ramón de la Fuente González, embajador permanente de México ante la ONU.

Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, felicitó al académico por su trayectoria y desempeño en el Centro de Conservación de Vida Silvestre “Konkon”, espacio que al mismo tiempo obtuvo el premio Líder en Conservación de Vida Silvestre, otorgado también por Quality Global Foundation.

Además de la entrega del distintivo Líder Inspirador del Siglo XXI al doctor Andrés Estay, 38 estudiantes de Veterinaria y Biología recibieron un reconocimiento por su participación como voluntarios, o por realizar su servicio social, prácticas profesionales y tesis en los trabajos de conservación y rehabilitación de animales en la UMA Konkon.

Un sueño hecho realidad que genera investigación

UMA Konkon es un centro de conservación de vida silvestre especializado en aves rapaces diurnas y nocturnas, donde interactúan autoridades universitarias y gubernamentales, investigadores, estudiantes y la sociedad en general, que comenzó a germinar en la mente de Andrés Estay Stange desde su más temprana infancia, y donde actualmente se desarrolla un trabajo encaminado a generar investigación y que un mayor número de personas se dedique al rescate, rehabilitación y reproducción de especies en peligro de extinción.

Actualmente, añadió Estay Stange, se trabaja con profesores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP en estudios y análisis de espermatozoides y semen de aves rapaces en categoría de riesgo; y con académicos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la BUAP en temas de parasitología. Al mismo tiempo se desarrollan proyectos de medicina alternativa o de bioacústica.

El próximo plan para la UMA Konkon es tener un espacio más grande, ya que en la actualidad se resguardan más de 60 animales de una capacidad aprobada de cien ejemplares, por lo que se aproximan al límite del espacio permitido.

 

 

Más de Universidades
9 de Febrero de 2020

Roberto Moreno Espinosa, doctor en Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, considerado un prominente investigador de la rendición de cuentas, el control parlamentario y las políticas públicas en México, será ponente en el...

7 de Febrero de 2020

La convocatoria para el proceso de Admisión 2020 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se publicará en la segunda quincena de este febrero, dirigida para los interesados en cualquiera de las licenciaturas y bachillerato que requieren cursos de...

6 de Febrero de 2020

El próximo 12 de febrero el primer nanosatélite mexicano AztechSat-1 construido por estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) será liberado hacia la órbita baja de la Tierra para iniciar su misión en el espacio.

...

5 de Febrero de 2020

Las Salas de Cine de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP proyectarán 12 largometrajes de la 67 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional del 6 al 23 de febrero.

Este año la muestra incluye cintas provenientes de países como: Italia...

4 de Febrero de 2020

La Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizará la Prueba de Admisión y Diagnóstico (PAD), para el ingreso a preparatoria y licenciatura, de forma gratuita y en forma digital.

Estos cambios implican retos en materia administrativa y logística; sin embargo...

4 de Febrero de 2020

Juan Carlos Botello Osorio, director de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional de la UPAEP, consideró que el programa federal "Jóvenes Construyendo el Futuro" fue un fracaso ya que no generó más empleos formales, tal como era su objetivo

El...

3 de Febrero de 2020

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es la institución educativa con más estudios reconocidos dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a nivel estatal.

De acuerdo con el...

2 de Febrero de 2020

La última edición del QS World University Rankings 2020, colocó a cuatro universidades de Puebla entre las mejores 13 instituciones educativas de México.

El QS World University Rankings 2020, es un estudio que evalúa a las instituciones de educación superior...

29 de Enero de 2020

La Facultad de Enfermería de la BUAP, lanza la primera campaña de recolección de medicamentos para recaudar durante el año fármacos del cuadro básico a lo largo del año, para brindar medicamentos a la población atendida en los Centros Comunitarios de Atención al...

29 de Enero de 2020

La empresa BASF y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) presentaron la 8va edición del Premio Universitario "Construyendo Soluciones Sustentables" que consiste en proyectos enfocados en temas como: recursos naturales, medio ambiente, seguridad alimentaria y...