Polución del río Santiago prende alerta internacional

 | nacional

domingo, 29 de noviembre de 2020
Polución del río Santiago prende alerta internacional

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a hacer un diagnóstico médico a todos los habitantes de la cuenca.

8 de Febrero de 2020 10:58 am

Por la gravedad de la contaminación y el riesgo de “daño irreparable” a los derechos de los habitantes de la cuenca del río Santiago y el lago de Chapala, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de los pobladores.

Mediante la resolución 07/2020, que se buscó desde julio del año pasado, el órgano internacional solicitó a México que adopte las medidas necesarias para preservar la vida, integridad personal y salud de los pobladores de El Salto, Juanacatlán y, en la localidad de Poncitlán, en San Pedro Itzicán, Chalpicote, Agua Caliente y Mezcala.

También solicitó brindar un diagnóstico médico especializado a los habitantes y que se les informe las medidas que se adoptarán para mitigar las fuentes de riesgo. Para llegar a esa decisión, la CIDH tomó en cuenta estudios de especialistas que documentan que 28 personas habrían fallecido debido a enfermedades renales crónicas desde 2003, incluyendo una víctima adicional a mediados de 2019.

También se tomó en cuenta la información aportada por el Gobierno del Estado sobre su proyecto de restauración del río y las políticas públicas que ha prometido emprender.

A su vez, detalló que las plantas de tratamiento de aguas residuales a las que apuesta la autoridad estatal para atacar la polución en el Santiago no son, desde su óptica, idóneas. Esto debido a los residuos industriales que se descargan y que no se pueden tratar en ellas.

“No estamos tan mal, tan equivocados ni tan locos con lo que hemos venido repitiendo: lo que critica la CIDH es que el Estado centra su estrategia en plantas de tratamiento y los medidores de contaminantes no están diseñados para tratar los importantes”, señaló Alan Carmona, habitante de El Salto y de la asociación Un Salto de Vida.

La Comisión recordó al Estado Mexicano que tiene la obligación de mitigar el daño ambiental significativo, incluso cuando hubiera ocurrido pese a acciones preventivas o si se desconoce cuál es el origen de la contaminación.

Ayer, el gabinete estatal se reunió con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, para reforzar las acciones en torno al saneamiento del afluente. “La recuperación del río Santiago es un tema impostergable y en nuestra estrategia falta un eslabón: su intervención para lograr un esquema más eficiente”, le dijo Patricia Martínez, coordinadora general de Gestión de Territorio.

Se enfocarán en 13 plantas

El titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González, anunció que entre septiembre y noviembre de este año estarán listas las 13 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que limpian las aguas vertidas a los ríos Santiago y Zula, y que se comenzaron a ampliar en 2019.

Toda una vida padeciendo el entorno del río Santiago

El organismo realizó ayer una segunda diligencia a partir de una queja presentada el lunes por el ocultamiento, por 10 años, de un estudio sobre las afectaciones a la salud por la polución del afluente. Estos resultados los tomaron como un golpe de realidad: “Hubiera preferido haber sido juzgada en lugar de que comprobaran todas las enfermedades”, dijo Graciela González, integrante de Un Salto de Vida.

En medio del olor y los zancudos que aumentan después de las seis de la tarde, los afectados contaron sus historias.

“Uno tiene que soportar la pestilencia del río, hasta los mareos, y preguntan “¿por qué vives aquí?” Si tuviera dinero viviría hasta en Cancún”, dijo Alberto Vázquez, habitante de El Salto.

Rocío Gómez también tiene toda su vida viviendo en Juanacatlán, pero no le tocó un río limpio, sólo ha visto aguas negras.

 

Más de Nacional
10 de Febrero de 2020

Ciudad de México.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana durante la conferencia matutina que la Fiscalía General de la República (FGR), entregará al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, dinero incautado.

En...

9 de Febrero de 2020

La víctima cuya cabeza fue encontrada en la entrada de un negocio ubicado en la zona de un par de edificios de la colonia Lomas del Valle en Guadalajara, tenía una carpeta de investigación abierta por el delito de desaparición.

Así lo confirmó esta tarde la...

9 de Febrero de 2020
Asaltante dispara dentro de combi en el Edomex

Dos sujetos provocaron terror a bordo de una combi que circulaba por Naucalpan, en el Estado de México, cuando se levantaron de sus asientos para asaltar.

Una cámara de seguridad instalada en la unidad de transporte público mostró que los asaltantes se...

9 de Febrero de 2020
Alistan, de nuevo, captura de Ovidio Guzmán

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el Gobierno federal alista, de nueva cuenta, la captura de Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

No obstante, aclaró, es para cumplimentar una...

9 de Febrero de 2020

A través de redes sociales se difundió el video en que paristas que tienen tomada la Escuela Nacional Preparatoria Antonio Caso, Plantel 6, pasan momentos de esparcimiento en la alberca, mientras los alumnos continúan a la espera del regreso a clases.

En el...

9 de Febrero de 2020
Vuelca autobús en la autopista México-Pachuca

Un autobús de pasajeros la línea Cometa de Oro, volcó sobre los carriles laterales de la autopista México-Pachuca a la altura de San Juan Ixhuatepec, casi al llegar a Periférico, con saldo de 15 lesionados.

La unidad de transporte provenía del Estado de...

9 de Febrero de 2020
Fuerzas Armadas refrendan lealtad a AMLO

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González refrendó la lealtad inquebrantable de las Fuerzas Armadas al proyecto de transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la ceremonia del 107 Aniversario...

8 de Febrero de 2020

En la esquina más importante de la Ciudad de México, la de Paseo de la Reforma e Insurgentes, en unos dos metros cuadrados de jardín público, se ha sembrado el primer plantío no clandestino de marihuana, y sus cultivadores están ahí para contarlo.

Unas...

8 de Febrero de 2020

Óscar Andrés Flores Ramírez, “El Lunares”, fue detenido por segunda ocasión en nueve días por elementos de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, por el delito de secuestro exprés agravado y es trasladado en...

8 de Febrero de 2020

La madrugada de este sábado la juez Federal Beatriz Moguel ordenó la liberación inmediata de Óscar Andrés “N” "El Lunares", líder de la Unión Tepito del penal de máxima seguridad del Altiplano, así como de sus dos cómplices, capturados el pasado 31 de enero en...