Concesionarios no pueden modernizar; no habrá marcha atrás: Barbosa

 | estado

jueves, 03 de diciembre de 2020
Concesionarios no pueden modernizar; no habrá marcha atrás: Barbosa
Por 
Aurelia Navarro
5 de Febrero de 2020 , 12:08 pm

Concesionarios no pueden modernizar; no habrá marcha atrás: BarbosaConcesionarios piden al Gobierno del Estado realice un “estudio de campo” sobre cuál se evidencie la capacidad financiera que tienen para cumplir con la modernización e instalación de sistemas de seguridad, toda vez que  el incremento real a la tarifa del pasaje  apenas alcanzó los 6 pesos con 70 centavos y no los 8 pesos con 50 centavos como se pactó en octubre del año pasado; a la par el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga afirma que poblanos no se quedaran sin servicio una vez que inicie el retiro de unidades al corralón. 

Señalan que los concesionarios están en  la mejor disposición de cumplir con la mejora de unidades, pero también están claros que ellos no fueron los que incumplieron con el acuerdo pactado de mejorar las unidades, sino el Gobierno del Estado, así lo señaló Arturo Loyola González, representante de la coordinadora del Transporte Publico.

Lo anterior luego de que este miércoles se publicarla un desplegado a nombre de la Unión de Transportistas  de Puebla, de la Alianza Camioneros de Puebla, y Sindicato del Transporte en el estado.

Documento en el que señalan que el incremento de 2.50 es insuficiente, toda vez que de acuerdo a estudios del INEGI, de 500 pasajeros diarios, el 32 por ciento estudiantes, es decir no están pagando los 8.50 pesos pactados para mejorar las unidades como quiere el gobierno.

Los concesionarios se dijeron confiados en que el Gobierno del Estado no deje sin servicio a los poblanos una vez que inicie el pase de revista este 13 de febrero.

En respuesta, ante el posible retiro de unidades al corralón por no cumplir con el sistema de seguridad y modernización, el secretario de Movilidad y Transporte del gobierno del estado, Guillermo Aréchiga Santamaría, aseguró que no se dejara sin servicio básico de transporte a los poblanos.

Sostuvo que el interés de los poblanos y respaldados por el Gobierno del Estado es buscar tener un transporte público seguro.

Admitió que son muchos los concesionarios los que están trabajando para mejorar sus unidades, por ello a partir del día 13 de febrero se dará inicio a la revista para cumplir con lo que estipula la ley.

Sobre el subsidio de estudiantes, expuso que este se entregó en tiempo y forma a quienes cumplieron con los lineamientos solicitados por el Gobierno del Estado.

"La inmensa mayoría de los concesionarios van instalando los sistemas de seguridad", dijo sin revelar cuál es el porcentaje de unidades que ya cumplen con esta medida.

 

Barbosa minimiza desplegado de transportistas

Sobre el tema, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció que el desplegado está ligado a quien llamo “su detractor”, Arturo Loyola, quien siempre dijo, ha estado en contra.

Indicó que los concesionarios están buscando interponer un amparo para que sus unidades no les sean retiradas, están en su derecho.

Barbosa Huerta sostuvo que su gobierno respetará la determinación del Juez de Distrito, al ser un asunto de derechos.  

“El grupo de transportistas que sacan el desplegado hoy es el encabezado por Arturo Loyola, que haga lo que a su derecho corresponda y nosotros a lo que nuestro derecho corresponda”.

Más de Estado
10 de Febrero de 2020

El volcán Popocatépetl registró una explosión durante la madrugada de este lunes, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detalló en su cuenta de Twitter que la explosión se...

9 de Febrero de 2020

El diputado local y presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que las peticiones para destituir a varios presidentes municipales que están haciendo algunos ciudadanos, no es una cuestión de “contentillo”, pues aseguró que no hay ningún...

9 de Febrero de 2020

Para exigir la liberación de quienes son considerados como “presos políticos”, representantes de diversas organizaciones del Tianguis de San Martín Texmelucan, iniciaran a finales de esta semana con el cierre de vialidades, toma de la autopista y marchas a Palacio...

8 de Febrero de 2020

En el  municipio de Palmar de Bravo a un costado de la presidencia auxiliar de San Sebastián Cuacnopalan pobladores reportaron el hallazgo de dos cuerpos sin vida y con huellas de tortura.

Después del hallazgo los cuerpos fueron identificados por sus...

7 de Febrero de 2020

Perredistas de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), en voz de Vladimir Luna Porquillo, informaron que se sumarán a la campaña nacional del PRD denominada #YoteDefiendo la cual promueve amparos a los ciudadanos que busquen el derecho a la salud.

...
6 de Febrero de 2020

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que ingenieros militares realizarán el dictamen, demolición y proyecto para la construcción del nuevo inmueble.

El director del Instituto dijo que en próximos días se...

6 de Febrero de 2020

En caso de detectar alguna irregularidad en el manejo de la Secretaría de Gobernación, se fincará responsabilidad en medida de lo encontrado, en tanto la investigación que está haciendo la Secretaría de la Función Pública no tiene relación con temas políticos. ...

6 de Febrero de 2020

Por ahora es innecesario hacer la entrega de tarjetas a beneficiarios de los programas federales, debido a que no se ha logrado tener la instalación de sucursales del Banco del Bienestar,  reconoció el delegado de la Secretaría de Bienestar en Puebla, Rodrigo Abdala...

6 de Febrero de 2020

La diputada local y presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos constitucionales en el Congreso del Estado, Vianey García Romero, negó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta se convierta en el gran legislador, luego de enviar su propuesta para la eliminación...

6 de Febrero de 2020

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, consideró que el gobierno estatal encabezado por Miguel Barbosa Huerta debe tener "mano dura" con los transportistas y aplicar las sanciones correspondientes si no cumplen...