74% de agresores de mujeres en Puebla tienen entre 11 y 20 años de edad

 | estado

Miércoles, 02 de diciembre de 2020
74% de agresores de mujeres en Puebla tienen entre 11 y 20 años de edad

De enero a junio, se abrieron dos mil 416 de violencia contra las mujeres

Por 
Kara Castillo
26 de Noviembre de 2019 , 10:20 pm

Puebla. El Centro Estatal de Datos e Información referente a los Casos de Violencia Contra las Mujeres (CEDA) reportó que el primer semestre del 2019 se abrieron dos mil 416 Expedientes Únicos de Violencia Registrados; y se ubicaron a dos mil 720 agresores; el 74 por ciento de ellos fue ubicado en el rango de edad de 11 a 20 años.

Según el registro, de éstos dos mil 720 agresores; mil 489 eran pareja de la víctima durante el momento del ataque; en 406 casos eran su familiar; mientras que en 355 expedientes consta que el agresor fue una expareja. En 28 casos resultó ser un compañero de trabajo; en 12 casos, las mujeres denunciaron haber sido agredidas por un jefe o patrón; en diez se precisa que fue un profesor y en tres ocasiones se trató de un servidor público.

En 264 casos, la relación del victimario fue señalado como “otro” y en 153 casos como “ninguno”.

De los dos mil 720 agresores identificados, dos mil 25 tenían entre los 11 a 20 años al momento de violentar a una mujer en el primer semestre de 2019; mientras que en 394 expedientes la edad osciló entre los 21 a 30 años; en 161 expedientes, la edad del agresor se desconoce.

Llama la atención que en 82 casos los agresores fueron niños menores de diez años. En 57 expedientes el agresor fue ubicado entre los 31 a 40 años de edad y existió un caso en el que la edad del atacante fue ubicada entre los 51 a 60 años.

En el caso de la edad de la víctima, se ha documentado que el rango más vulnerable está ubicado entre los 21 y 31 años, seguida de los 31 a 40 y con 460 casos tienen de 11 a 20 años.

De los dos mil 416 casos de violencia reportados en 2019, 16 corresponden a mujeres pertenecientes a una etnia y se documentó que 14 son hablantes de la lengua nahuátl, una de cuicateco y una de totonaco.

 

Prevalece violencia física

De enero a junio de 2019, de los dos mil 416 expedientes abiertos por violencia contra las mujeres; en mil 614 denuncias se acusa más de un tipo violencia, pero en todos los casos están presentes las agresiones físicas: golpes, jalones de pelo, empujones patadas, quemaduras, heridas por armas blancas, etcétera.

601 fueron expedientes vinculados con la violencia psicológica, 183 con violencia física, 12 casos con violencia sexual, cuatro económica, uno patrimonial y en un expediente fue descrito como “otro”.

En cuanto al nivel de instrucción de las víctimas, en 808 expedientes las mujeres violentadas contaban con bachillerato o nivel técnico; en 713 casos con secundaria en 351 con primaria, en 248 con licenciatura, en 62 casos no se notificó instrucción, en 54 pre-primaria, en 36 casos con estudios de posgrado y en 12 casos un oficio.

Mil 051 mujeres violentadas mencionaron trabajar fuera del hogar, seguido de 718 que señalaron trabajar en casa, 292 estudia y siete son pensionadas. En 89 expedientes la estadística es imprecisa, pues en 51 casos la ocupación “se desconoce” y en 38 expedientes las actividades de las víctimas se apuntan como “otra”.

 

El hogar, el lugar más peligroso

Según la estadística, dos mil 72 casos de violencia contra las mujeres ocurrieron en sus hogares o en un espacio considerado particular; en 319 expedientes la agresión tuvo lugar en la calle o un espacio público.

En dos mil 220 casos, el ámbito de ocurrencia de la violencia fue familiar, en 169 fue en la comunidad y en 27 fue laboral y docente.

En los reportes con mayor incidencia se encuentra las mujeres solteras con mil 82 casos, seguidas de quienes mantienen una relación en concubinato con 703 casos y las casadas con 509 reportes.

Aunque se precisa que los reportes de violencia se registran diariamente, destaca que el domingo es el día con mayor incidencia y se señala a las 20:00 y las 21:00 horas como el horario con mayor rango de ocurrencia.

Esta estadística sin embargo deja fuera las variables que marca el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres ( BANAVIM) relacionadas con la violencia feminicida y de género, así como de la delincuencia organizada y de trata de personas, así como la inclusión de información como órdenes de protección solicitadas y emitidas.

Más de Estado
10 de Febrero de 2020

El volcán Popocatépetl registró una explosión durante la madrugada de este lunes, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detalló en su cuenta de Twitter que la explosión se...

9 de Febrero de 2020

El diputado local y presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que las peticiones para destituir a varios presidentes municipales que están haciendo algunos ciudadanos, no es una cuestión de “contentillo”, pues aseguró que no hay ningún...

9 de Febrero de 2020

Para exigir la liberación de quienes son considerados como “presos políticos”, representantes de diversas organizaciones del Tianguis de San Martín Texmelucan, iniciaran a finales de esta semana con el cierre de vialidades, toma de la autopista y marchas a Palacio...

8 de Febrero de 2020

En el  municipio de Palmar de Bravo a un costado de la presidencia auxiliar de San Sebastián Cuacnopalan pobladores reportaron el hallazgo de dos cuerpos sin vida y con huellas de tortura.

Después del hallazgo los cuerpos fueron identificados por sus...

7 de Febrero de 2020

Perredistas de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), en voz de Vladimir Luna Porquillo, informaron que se sumarán a la campaña nacional del PRD denominada #YoteDefiendo la cual promueve amparos a los ciudadanos que busquen el derecho a la salud.

...
6 de Febrero de 2020

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que ingenieros militares realizarán el dictamen, demolición y proyecto para la construcción del nuevo inmueble.

El director del Instituto dijo que en próximos días se...

6 de Febrero de 2020

En caso de detectar alguna irregularidad en el manejo de la Secretaría de Gobernación, se fincará responsabilidad en medida de lo encontrado, en tanto la investigación que está haciendo la Secretaría de la Función Pública no tiene relación con temas políticos. ...

6 de Febrero de 2020

Por ahora es innecesario hacer la entrega de tarjetas a beneficiarios de los programas federales, debido a que no se ha logrado tener la instalación de sucursales del Banco del Bienestar,  reconoció el delegado de la Secretaría de Bienestar en Puebla, Rodrigo Abdala...

6 de Febrero de 2020

La diputada local y presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos constitucionales en el Congreso del Estado, Vianey García Romero, negó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta se convierta en el gran legislador, luego de enviar su propuesta para la eliminación...

6 de Febrero de 2020

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, consideró que el gobierno estatal encabezado por Miguel Barbosa Huerta debe tener "mano dura" con los transportistas y aplicar las sanciones correspondientes si no cumplen...