El corazón de la ballena azul late solo dos veces por minuto, según estudio

 | #Cooltura

domingo, 29 de noviembre de 2020
El corazón de la ballena azul late solo dos veces por minuto, según estudio

La ballena azul analizada por los investigadores tenía unos 302 metros de largo

Por 
Redacción
28 de Enero de 2020 , 08:03 pm

La revista de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos publica un estudio sobre el ritmo cardiaco de las ballenas azules. El mamífero más grande del mundo puede tener una frecuencia cardíaca muy baja. Era la primera vez que los investigadores podían hacer un análisis tan detallado de un “gigante” de los océanos.

La tarea de los investigadores no fue fácil. Poner monitores en el cuerpo de una ballena azul podría ser una misión casi imposible. Pero los investigadores de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos sí lo hicieron.

Durante nueve horas, utilizando una máquina de electrocardiograma con ventosas adheridas al cuerpo del animal, pudieron medir el ritmo cardíaco de las ballenas azules por primera vez. El dispositivo fue envuelto en un material plástico, lo que permitió que fuera colocado en el animal de una manera no invasiva.

“Primero, necesitamos encontrar una ballena azul, que puede ser muy difícil (…). Al combinar muchos años de experiencia de campo y un poco de suerte, colocamos un pequeño bote inflable de casco rígido en el lado izquierdo de la ballena”, explicó Jeremy Goldbogen, uno de los investigadores que dirigió el estudio, citado por ‘Reuters’.

La frecuencia cardíaca máxima registrada por el animal más grande del mundo fue de 37 latidos por minuto, según ‘Reuters’.

En un humano, el latido del corazón en reposo oscila entre 60 y 100 latidos por minuto. Cuando hay esfuerzo físico, como correr, el ritmo puede aumentar a 200 latidos por minuto. Los mamíferos más pequeños pueden tener hasta mil latidos por minuto, como las musarañas. El récord absoluto en frecuencia cardíaca es el del colibrí, con más de 1.200 latidos por minuto.

Cuanto más grande es el animal, menor es la frecuencia cardíaca

La ballena azul analizada por los investigadores tenía unos 302 metros de largo y fue encontrada en la Bahía de Monterey, California, en los Estados Unidos. Cada vez que se sumergía o aparecía en la superficie se podían registrar de 25 a 37 latidos por minuto, ya que se trataba de un esfuerzo físico.

Con información de pressdigital.es

Más de #Cooltura
6 de Febrero de 2020

Este año se conmemora el 250° aniversario del nacimiento de Ludwig Van Beethoven, considerado uno de los compositores más importantes en la historia de la música. Es por ello que la Orquesta Sinfónica BUAP llevará a cabo todo el año una serie de conciertos dedicados...

5 de Febrero de 2020

Piden al gobierno del estado destine una partida económica al rescate del Templo Santa Rosa de Lima, así como la restauración y restitución a su lugar original de 89 metros de lienzos que están en riesgo de perderse.

El colectivo Lienzos del Coro Templo Santa...

5 de Febrero de 2020

Una publicación en la cuenta de Twitter de La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas está causando revuelo, pues se trataría de los ganadores que serán anunciados el próximo domingo.

La ceremonia de premiación de los Oscar está a unos días de...

5 de Febrero de 2020

A través de los años Pixar Animation Studios nos ha entregado algunas de las películas animadas más entrañables en la historia del cine, sólo basta recordar títulos como Toy Story, Up, una aventura de altura o Coco, por mencionar un puñado de ellas, para reconocer...

4 de Febrero de 2020

Jennifer White, presidenta de Personas por el Trato Ético de los Animales, mejor conocido como PETA, declaró durante una entrevista en Reino Unido que las personas no deben referirse a sus animales como ‘mascotas’ pues es ‘despectivo’.

La mujer pidió que se...

3 de Febrero de 2020

Por primera vez en la historia Alphabet (Google) ha hecho públicos los ingresos de YouTube por publicidad. Estamos ante un negocio de 15.000 millones de dólares al año, así lo ha indicado las cifras oficiales publicadas durante los últimos resultados financieros de...

2 de Febrero de 2020

Todo está listo para que se lleve a cabo la fiesta del deporte estadounidense por excelencia,  el SuperBowl además de tener como protagonistas a los 49ers, los Chiefs de Kansas City, Jennifer López y Shakira, la comida será otro de los actores principales del...

31 de Enero de 2020

Nataliia Vorobok, una usuaria de TikTok con más de 65 mil seguidores, subió a esta red social el video de una extraña criatura que fue pescada en el muelle de Coney Island.

En las imágenes se ve al extraño animal retorciéndose en el piso, mientras uno de los...

29 de Enero de 2020

El fabricante de las muñecas Barbie mostró nuevos diseños para ampliar la diversidad de sus modelos, incluyendo una muñeca sin cabello y una que refleja la enfermedad de piel vitiligo.

Mattel, la compañía detrás del popular juguete, dijo en un comunicado que...

23 de Enero de 2020

“Jubileo”, ese es el nombre de un husky siberiano con los ojos abiertos que es considerado el perro más chistoso del mundo. Sin embargo, ha sido un perro que ha sufrido mucho, ya que fue abandonado por su dueño y nadie lo quería por su apariencia.

En este...