Angelopolitanas

 | Columnas

domingo, 27 de septiembre de 2020
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
Angelopolitanas
Por  Diario Puntual 10 de Febrero de 2020, 07:17 am

Febrero puede ser un mes determinante para la 4T local y nacionalmente.

En Puebla, el gobierno del estado tendrá una prueba de fuego porque se cumple el plazo el próximo miércoles 12 para que el transporte público cumpla sus compromisos o les retiren la autorización para prestar el servicio.

Los concesionarios deben tener renovadas sus unidades con la implementación de los equipos de seguridad en todas ellas, según convinieron con la autoridad al aprobarles un aumento de dos pesos y 2.50 al pasaje.

Empieza la revista el jueves y las autoridades estatales han dejado en claro que pueden llegar al retiro definitivo de las concesiones. Los transportistas no cumplirán.

***

Nacionalmente, en febrero reaparecerá un movimiento social contra la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, no son fifis ni conservadores sino pueblos indígenas, los más pobres de la estructura social del país.

El Ejercicio Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que todo está listo para llevar a cabo la caravana para trasladarse a la Ciudad de México. Participaran en una megamarcha contra los megaproyectos del gobierno federal, en defensa del territorio y de la madre tierra.

El subcomandante Galeano convocó a los pueblos indígenas, al público en general y a diferentes organizaciones, a unirse a la marcha con destino a la capital de la República, para participar en la manifestación programada para el próximo 22 de febrero.

El jefe guerrillero informó que la salida en Los Caracoles, iniciará a partir de la 8:00 de la mañana del 15 de febrero en los municipios chiapanecos de Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, San Andrés Larrainzar, y en otros donde hay simpatizantes del EZLN.

Pasará por Puebla y se sumarán etnias, tanto de las sierras del norte de la entidad, como del sur y notablemente los de Juan C. Bonilla. Esta megamanifestación puede ser un polo de atracción para los opositores al presidente y no son fifis ni conservadores, sino los más jodidos de México.

***

La BUAP estableció nueve rutas del Sistema de Transporte Universitario que brindarán servicio a sus alumnos en el Complejo Cultural, la Facultad de Lenguas y el Área de la Salud.

El rector Alfonso Esparza informó que hay nuevas, como la del CCU, cuyos destinos serán hacía el bulevar México en Bosques de San Sebastián, Cuatro Caminos en Cuautlancingo y 14 Sur en Héroes.

Se ofrecerán corridas desde el CCU a partir de las 6:30, 6:50 y 7:00 horas, respectivamente, mientras que por la tarde habrá salidas a las 12:30, 12:40 y 13:00 horas, con sus retornos hacia las instalaciones universitarias. Mejoran los servicios y el apoyo para los universitarios.

***

Para investigar la probable comisión del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, la Fiscalía de Puebla dio cumplimiento a orden de cateo en la colonia SNTE de la capital poblana.

En atención a una denuncia ciudadana del 31 de enero de 2020 por la presunta venta de droga en un domicilio de esa colonia, la Fiscalía de Investigación Metropolitana inició carpeta para solicitar y obtener del juez penal, orden de cateo.

Durante la diligencia, la Fiscalía aseguró: 29 bolsas con piedras y polvo de características similares al cristal; una caja con cuatro piedras y polvo al parecer de la misma droga; paquetes con un kilo 400 gramos de polvo blanco con características similares a la cocaína.

También un Jetta con placas de Puebla; 17 Pantallas de diferentes marcas y tamaños; lámparas, enchufes y tapas de apagadores; seis cajas y dos bolsas con cartuchos balísticos de diferentes calibres; dos armas de fuego calibres 9 y 38 mm; y una camioneta Ford Súper Duty con placas de Puebla que presenta orificios producidos por disparos de arma de fuego.

Fueron aseguradas Ana Karen N. de 30 años de edad y Marcos Humberto N., de 33 años. Dos menores, hijas de ambos, que fueron trasladadas al DIF. El inmueble donde se hallaron los indicios, y un despacho jurídico de la planta alta quedaron también asegurados por parte de la Fiscalía.

***

El influyente diario estadounidense Wall Street Journal informó el viernes pasado que el gobierno de Donald Trump presionó al presidente Andrés Manuel López Obrador para reforzar la estrategia contra los cárteles de droga.

El reportaje realizado por José Córdoba y Sadie Gurman detalló que el procurador estadounidense, William Barr, impulsó el cambio de estrategia, pues desde su visita en diciembre 2019 se han realizado 37 extradiciones, cuando en todo el 2018 se hicieron solamente 58.

Además, los más de 36 mil homicidios y el asesinato de los nueve ciudadanos estadounidenses ocurrido en Sonora, miembros de la familia LeBaron y Langford, ayudó a acelerar este cambio de táctica, pues Trump amenazó con designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

Por su parte, López Obrador siempre ha insistido en no combatir el fuego con el fuego y su política de seguridad basada en “Abrazos, no balazos”, pero debido a las presiones ha tenido que cambiar.

De acuerdo con la investigación, la Marina es la única institución en la que el gobierno de Estados Unidos confía, por esta razón, se han puesto al frente de esta lucha contra el narco.

Entre ser candidato y gobernar, hay una notable diferencia.

Anteriores

7 de Febrero de 2020
6 de Febrero de 2020
5 de Febrero de 2020
4 de Febrero de 2020
31 de Enero de 2020