Desarrollan un robot peluquero que garantiza un buen corte de pelo

 | ciencia y tecnología

Sábado, 05 de diciembre de 2020
Desarrollan un robot peluquero que garantiza un buen corte de pelo

Estira el brazo y corta lo que pilla, así que hay que ser bastante valiente

Por 
Redacción
9 de Febrero de 2020 , 05:03 pm

Poco a poco, los robots comienzan a hacerse un sitio en las profesiones más insospechadas. Por ejemplo, en la peluquería. Cortar el pelo exige técnica y precisión, pero también improvisación y arte. No parece una tarea adecuada para un robot, pero aquí tenemos a Sawyer, el primer robot peluquero capaz de cortar el pelo a una persona.

Que no cunda el pánico, profesionales del cabello: por el momento, vuestro trabajo no está en peligro. Sawyer es capaz de cortar el pelo con una maquinilla, sí, pero básicamente es como darle unas tijeras a un mono. Estira el brazo y corta lo que pilla, así que hay que ser bastante valiente para dejarse rapar al cero por este metálico estilista…

Como podemos ver en el vídeo, la técnica de Sawyer no está muy depurada, aunque tiene mérito su capacidad para identificar el pelo y la cabeza, y no llevarse una oreja por el camino…

En realidad, Sawyer no es un robot peluquero diseñado para este uso. El vídeo es solo un divertido experimento de Rethink Robotics para demostrar la versatilidad de sus robots.

Rethink Robotics es una compañía afincada en Boston que se dedica a fabricar robots colaborativos. Se llaman así a los robots diseñados para colaborar con los humanos, no para quitarles su puesto de trabajo.

Gracias a sus dos cámaras y a su brazo robótico con 7 grados de libertad y un alcance de 1.260 mm, Sawyer está preparado para realizar las tareas monótonas o peligrosas en los puestos de trabajo. Y gracias a su pantalla con ojos, resulta adorable para sus compañeros humanos de trabajo.

Sawyer puede realizar tareas como mover objetos de peso de un lugar a otro, ensamblar maquinaria, ensamblar circuitos, procesar metal, envolver paquetes, soldar, y otras tareas que conllevan un peligro, o a un humano no le gusta hacer.

Lo más interesante es que Sawyer es capaz de aprender tareas nuevas para las que no está programado, simplemente moviendo manualmente su brazo robótico para que las aprenda. Como por ejemplo, cortar el pelo, tal como vemos en el vídeo. Es solo un ejemplo curioso, porque no lo hace bien y al final del vídeo hay un sospechoso corte, tras el cual el cliente aparece con el pelo corto y arreglado. Pero es esta capacidad de aprender lo que define a los robots del siglo XXI.

Con información de computerhoy.com

Más de Ciencia y tecnología
9 de Febrero de 2020

SkyDome es la nueva herramienta del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para su programa antidrones, un sistema de seguridad que utiliza drones equipados con Inteligencia Artificial (IA) para identificar y capturar mediante una red a los drones no...

9 de Febrero de 2020

Nuestros cerebros tienen una notable habilidad para distinguir voces individuales en un ambiente ruidoso, como una cafetería abarrotada o una concurrida calle de ciudad. Esto es algo que incluso los audífonos más avanzados luchan por conseguir.

Ahora,...

8 de Febrero de 2020

El mamífero, cuya carne es muy apetecida y se encuentra en peligro de extinción, podría ser el puente entre el murciélago y el ser humano

Un estudio de la Universidad de Agricultura del sur de China ha identificado al pangolín como el animal clave en la...

7 de Febrero de 2020

El Helmholtz Centre for Infection Research (HZI) de Alemania ha ampliado una aplicación móvil para que pueda hacer un seguimiento de la evolución del coronavirus procedente de la ciudad china de Wuhan.

La aplicación se llama SORMAS y fue creada en 2014 por un...

7 de Febrero de 2020

Una caída, cuando se trata de una persona mayor, puede tener consecuencias graves. Por eso existen los zapatos B-Shoe, equipados con sensores y motores que auto equilibran, para evitar las caídas.

Las caídas en la Tercera Edad son un problema importante....

7 de Febrero de 2020

Como todos sabéis el mercado de videojuegos para móviles ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Esto es una evidencia que muchas compañías han sabido aprovechar para poder incrementar sus beneficios. De hecho, la adaptación de los principales...

7 de Febrero de 2020

En aras de mejorar el rendimiento de las baterías de litio actuales, se están cambiando algunos de los componentes líquidos de la misma por sólidos.

Conocidas como baterías de estado sólido, estos dispositivos experimentales podrían extender en gran medida la...

6 de Febrero de 2020

Xiaomi, Huawei, Oppo y Vivo, cuatro de las compañías que más peso tienen en el mercado de smartphones a nivel global, aunarán fuerzas para competir con el liderazgo de la Play Store a través de sus propias tiendas de aplicaciones.

Estas han ido adquiriendo...

6 de Febrero de 2020

Cuando la burbuja de Bitcoin estalló a finales de 2017, en solo unos días, el valor de la criptomoneda cayó de más los más de 15.500 euros a menos de 6.350 euros. Ante el fenómeno, medios de todo el mundo empezaron a especular con que ese sería el punto final de la...

6 de Febrero de 2020

La generación eficiente de electricidad a partir de gotas de lluvia ha prosperado con un nuevo dispositivo en el que una única gota genera 140 vatios de potencia, iluminando 100 bombillas LED.

Este generador de energía basado en gotas (DEG) –desarrollado por...