App dará seguimiento en tiempo real de la evolución del coronavirus en el orbe

 | ciencia y tecnología

domingo, 29 de noviembre de 2020
App dará seguimiento en tiempo real de la evolución del coronavirus en el orbe

De momento la aplicación solo está disponible en Nigeria y Ghana

Por 
Redacción
7 de Febrero de 2020 , 04:00 pm

El Helmholtz Centre for Infection Research (HZI) de Alemania ha ampliado una aplicación móvil para que pueda hacer un seguimiento de la evolución del coronavirus procedente de la ciudad china de Wuhan.

La aplicación se llama SORMAS y fue creada en 2014 por un consorcio de instituciones de salud pública alemanas y nigerianas, así como por una compañía de software global.

El objetivo era controlar la evolución del brote de Ébola en África Occidental, originado en 2013 y que se prolongó hasta 2016, con un balance de 11.300 fallecidos y un total de 28.000 infectados.

Ante la aparición del nuevo coronavirus de Wuhan, los ingenieros del UZI han ampliado el sistema de información móvil para el seguimiento de enfermedades, e incluido un módulo que permite combatir epidemias causadas por coronavirus como el procedente de Wuhan.

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

De momento la aplicación solo está disponible en Nigeria y Ghana, donde ya estaba en uso, pero se puede implementar en cualquier otro país que la necesite, según sus desarrolladores.

Funcionamiento

El sistema funciona como una aplicación en teléfonos móviles y es particularmente adecuado para su uso en regiones con infraestructura débil.

Puede registrar datos locales sobre brotes de enfermedades y transmitirlos a las autoridades sanitarias.

De este modo, se pueden realizar evaluaciones de riesgo para coordinar las medidas para el control de la enfermedad.

Según los creadores, la actual epidemia del coronavirus procedente de China plantea la necesidad de disponer de datos detallados y en tiempo real para la evaluación de riesgos y la gestión adecuada de las medidas de contención.

La aplicación ofrece a las autoridades sanitarias esa información, ya que integra ambas funciones en el mismo programa: recoge y transmite información en un mismo sistema.

20 enfermedades infecciosas

Una vez que se ha añadido el nuevo módulo para coronavirus, la aplicación está disponible para 20 enfermedades infecciosas diferentes, desde el Ébola al virus de Wuhan.

Incluye también la fiebre de Lassa (arenavirus), viruela de los monos (ortopoxvirus), gripe aviar (orthomyxoviridae), dengue (arbovirus), fiebre amarilla (flavivirus) o sarampión (morbillivirus).

Asimismo, incluye la meningitis cerebroespinal (meningococo), la peste (bacteria yersinia pestis), el cólera (bacteria vibrio cholerae), la rabia (rhabdoviridae) o el ántrax (bacillus anthracis).

La aplicación ya se ha utilizado con éxito en la lucha contra tres grandes brotes en Nigeria que ocurrieron en paralelo a la crisis del Ébola y ahora también está activo en Ghana.

Módulo coronavirus

El módulo de coronavirus permite registrar casos individuales desde el principio, incluso en regiones remotas, registrar detalles clínicos y confirmaciones de laboratorio, acompañar a todas las personas de contacto y ofrecerles terapia en una etapa temprana, en caso de que también se enfermen.

SORMAS regula estos procesos y al mismo tiempo genera datos bien validados en tiempo real para una evaluación continua de riesgos a nivel nacional e internacional.

Tecnología de alerta temprana

SORMAS es un sistema de alerta temprana y gestión basado en aplicaciones flexibles de telefonía móvil

Se migró a una aplicación de software de código abierto en 2016, con la finalidad de garantizar un producto de software sostenible independiente de las empresas de TI, pero que puede utilizarse dentro de la comunidad de software para desarrollar los objetivos del sector de la salud.

El sistema utiliza tecnologías en la nube para permitir a los países con infraestructura tecnológica limitada el intercambio rápido de datos para el control de brotes.

Las herramientas de seguimiento implementadas apoyan la detección de cadenas de infección y aseguran un análisis continuo de la situación de la enfermedad, según sus creadores.

 

Con información de tendencias21.net

 

Más de Ciencia y tecnología
9 de Febrero de 2020

SkyDome es la nueva herramienta del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para su programa antidrones, un sistema de seguridad que utiliza drones equipados con Inteligencia Artificial (IA) para identificar y capturar mediante una red a los drones no...

9 de Febrero de 2020

Nuestros cerebros tienen una notable habilidad para distinguir voces individuales en un ambiente ruidoso, como una cafetería abarrotada o una concurrida calle de ciudad. Esto es algo que incluso los audífonos más avanzados luchan por conseguir.

Ahora,...

9 de Febrero de 2020

Poco a poco, los robots comienzan a hacerse un sitio en las profesiones más insospechadas. Por ejemplo, en la peluquería. Cortar el pelo exige técnica y precisión, pero también improvisación y arte. No parece una tarea adecuada para un robot, pero aquí tenemos a...

8 de Febrero de 2020

El mamífero, cuya carne es muy apetecida y se encuentra en peligro de extinción, podría ser el puente entre el murciélago y el ser humano

Un estudio de la Universidad de Agricultura del sur de China ha identificado al pangolín como el animal clave en la...

7 de Febrero de 2020

Una caída, cuando se trata de una persona mayor, puede tener consecuencias graves. Por eso existen los zapatos B-Shoe, equipados con sensores y motores que auto equilibran, para evitar las caídas.

Las caídas en la Tercera Edad son un problema importante....

7 de Febrero de 2020

Como todos sabéis el mercado de videojuegos para móviles ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Esto es una evidencia que muchas compañías han sabido aprovechar para poder incrementar sus beneficios. De hecho, la adaptación de los principales...

7 de Febrero de 2020

En aras de mejorar el rendimiento de las baterías de litio actuales, se están cambiando algunos de los componentes líquidos de la misma por sólidos.

Conocidas como baterías de estado sólido, estos dispositivos experimentales podrían extender en gran medida la...

6 de Febrero de 2020

Xiaomi, Huawei, Oppo y Vivo, cuatro de las compañías que más peso tienen en el mercado de smartphones a nivel global, aunarán fuerzas para competir con el liderazgo de la Play Store a través de sus propias tiendas de aplicaciones.

Estas han ido adquiriendo...

6 de Febrero de 2020

Cuando la burbuja de Bitcoin estalló a finales de 2017, en solo unos días, el valor de la criptomoneda cayó de más los más de 15.500 euros a menos de 6.350 euros. Ante el fenómeno, medios de todo el mundo empezaron a especular con que ese sería el punto final de la...

6 de Febrero de 2020

La generación eficiente de electricidad a partir de gotas de lluvia ha prosperado con un nuevo dispositivo en el que una única gota genera 140 vatios de potencia, iluminando 100 bombillas LED.

Este generador de energía basado en gotas (DEG) –desarrollado por...