B-Shoe, el zapato que evitará que las personas de la tercera edad se caigan

 | ciencia y tecnología

domingo, 29 de noviembre de 2020
B-Shoe, el zapato que evitará que las personas de la tercera edad se caigan

La idea es que todo el mecanismo quepa en la suela del zapato, para que no se distingan de un calzado profesional

Por 
Redacción
7 de Febrero de 2020 , 03:36 pm

Una caída, cuando se trata de una persona mayor, puede tener consecuencias graves. Por eso existen los zapatos B-Shoe, equipados con sensores y motores que auto equilibran, para evitar las caídas.

Las caídas en la Tercera Edad son un problema importante. Según estadísticas proporcionadas por el Servicio de Salud norteamericano, una de cada tres personas mayores de 65 años, se cae al menos una vez al año. Todas las personas mayores de 72 años se caen una vez al menos cada dos años, y los mayores de 80 años registran al menos una caída al año.

En muchos casos estas caídas no tienen consecuencias graves, pero en otras ocasiones pueden provocar incluso la muerte. El 25% de las admisiones en los hospitales están relacionadas con las caídas, y el 40% necesitan cuidados adicionales tras la recuperación. El 40% de los mayores de 65% que sufren caídas graves se vuelven dependientes, y el 25% fallecen en un año. Son datos terribles, y por eso la solución de B-Shoe resulta interesante, aunque aún se halla en la fase de prototipo.

B-Shoe es un calzado con auto equilibrio. Esto significa que, cuando detecta que la persona pierde su equilibrio y se va a caer, se activan unos motores que echan un pie ligeramente hacia atrás. Esto hace que la persona recupere el equilibrio, evitando la caída.

Para que esto sea posible utiliza un microcesador que lee, en tiempo real, los datos que proporcionan los sensores de movimiento situados en el zapato.

Un software inteligente analiza estos datos y detecta que la persona que lleva los zapatos se va a caer. La clave está en que lo hace un segundo o unas décimas de segundo antes de que se caiga. Entonces activa los motores con ruedas que hay en la suela del zapato, echando el pie ligeramente hacia atrás. Esto evita que la persona se caiga.

De momento la tecnología es un prototipo, por eso abulta tanto en los B-Shoes que se ven. Primero tienen que asegurarse de que funciona. Y según las pruebas en el laboratorio Gait, parece que sí.

Después se centrarán en reducir el tamaño de los sensores, el microprocesador y la batería. La idea es que todo el mecanismo quepa en la suela del zapato, para que no se distingan de un calzado profesional.

Todas las ideas que busquen evitar caídas, lesiones y sufrimiento a las personas mayores, merecen nuestra atención.

 

Con información de  computerhoy.com

Más de Ciencia y tecnología
9 de Febrero de 2020

SkyDome es la nueva herramienta del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para su programa antidrones, un sistema de seguridad que utiliza drones equipados con Inteligencia Artificial (IA) para identificar y capturar mediante una red a los drones no...

9 de Febrero de 2020

Nuestros cerebros tienen una notable habilidad para distinguir voces individuales en un ambiente ruidoso, como una cafetería abarrotada o una concurrida calle de ciudad. Esto es algo que incluso los audífonos más avanzados luchan por conseguir.

Ahora,...

9 de Febrero de 2020

Poco a poco, los robots comienzan a hacerse un sitio en las profesiones más insospechadas. Por ejemplo, en la peluquería. Cortar el pelo exige técnica y precisión, pero también improvisación y arte. No parece una tarea adecuada para un robot, pero aquí tenemos a...

8 de Febrero de 2020

El mamífero, cuya carne es muy apetecida y se encuentra en peligro de extinción, podría ser el puente entre el murciélago y el ser humano

Un estudio de la Universidad de Agricultura del sur de China ha identificado al pangolín como el animal clave en la...

7 de Febrero de 2020

El Helmholtz Centre for Infection Research (HZI) de Alemania ha ampliado una aplicación móvil para que pueda hacer un seguimiento de la evolución del coronavirus procedente de la ciudad china de Wuhan.

La aplicación se llama SORMAS y fue creada en 2014 por un...

7 de Febrero de 2020

Como todos sabéis el mercado de videojuegos para móviles ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Esto es una evidencia que muchas compañías han sabido aprovechar para poder incrementar sus beneficios. De hecho, la adaptación de los principales...

7 de Febrero de 2020

En aras de mejorar el rendimiento de las baterías de litio actuales, se están cambiando algunos de los componentes líquidos de la misma por sólidos.

Conocidas como baterías de estado sólido, estos dispositivos experimentales podrían extender en gran medida la...

6 de Febrero de 2020

Xiaomi, Huawei, Oppo y Vivo, cuatro de las compañías que más peso tienen en el mercado de smartphones a nivel global, aunarán fuerzas para competir con el liderazgo de la Play Store a través de sus propias tiendas de aplicaciones.

Estas han ido adquiriendo...

6 de Febrero de 2020

Cuando la burbuja de Bitcoin estalló a finales de 2017, en solo unos días, el valor de la criptomoneda cayó de más los más de 15.500 euros a menos de 6.350 euros. Ante el fenómeno, medios de todo el mundo empezaron a especular con que ese sería el punto final de la...

6 de Febrero de 2020

La generación eficiente de electricidad a partir de gotas de lluvia ha prosperado con un nuevo dispositivo en el que una única gota genera 140 vatios de potencia, iluminando 100 bombillas LED.

Este generador de energía basado en gotas (DEG) –desarrollado por...